12 ene 2021 Publicado en: Cuidado de tus joyas
Historia de la Plata

La historia de la plata

1-blog-plata-4.jpgLa Plata se conoce desde la antigüedad: se menciona en el Génesis. Los depósitos de escombros en Asia Menor e islas del Mar Egeo indican que el hombre ya había aprendido a separarla del plomo hacia el año 3000 A.C.La Plata es uno de los metales preciosos más apreciados y presentes en la joyería desde hace milenios. Su característico y original color argentado, y su resistencia al fuego son solo algunos de los rasgos que convierten la plata en un material único.

La plata, un metal bíblico y extraterrestre
La plata es un material de otra galaxia. No, no es un lema publicitario, sino una realidad. Descubrimientos científicos de los últimos años han desvelado que la plata, al igual que el oro, llegó a la Tierra mediante asteroides procedentes de la galaxia enana Reticulum II. Situada a 98.000 años luz de nuestro planeta, y que cuenta o contaba con las condiciones extremas necesarias para que se produjeran colisiones de estrellas de neutrones, lo que dio como resultado oro y plata, metales que no se pueden crear en La Tierra.
Más próximas en el tiempo, aunque aún de A.C., son las evidencias que existen del uso de la plata desde los inicios de la civilización Mesopotánica (en torno al 6.000 a.C.) y en el Antiguo Egipto (desde el 3.100 a.C.).
Y sobre todo, Israel de aquel momento, en lo que hoy es Turquía, los seres humanos averiguaron la manera de separar el plomo de la plata sobre el siglo XXXI A.C.
Posteriormente, fueron los grandes comerciantes del Mediterráneo, Fenicios y Griegos, los que la usaron para acuñar monedas en plata. Asimismo, estos últimos, también popularizaron el empleo de la plata en objetos armamentísticos y adornos de uso personal, es decir, “Joyas”.
Era un metal apreciado tanto por los Egipcios, quienes hacían objetos domésticos que se llevaban a la tumba cuando morían, como por los Griegos que lo utilizaban para hacer adornos de uso personal e instrumentos bélicos.

1-blog-plata-1.jpg



Origen y Obtención
Ígneo y metamórfico. La Plata se forma en filones hidrotermales y en las zonas oxidadas (combinadas con oxígeno). La plata es un elemento bastante escaso, representa el 7,5×10-6% en peso de la corteza terrestre. Se encuentra nativa y en minerales como argentita, plata córnea,… Los minerales de plomo, cinc-plomo, cobre, oro y cobre-níquel son sus fuentes principales.
A partir de los minerales se obtiene por molienda y lixiviación con cianuro (cianuración). Del complejo, Na[Ag(CN)2], se obtiene plata por reducción con cinc.
También como subproducto de la obtención de cobre y plomo. El plomo bruto puede contener hasta un 1% de plata. Se añade 1-2% de cinc al plomo bruto fundido. Se deja enfriar por debajo de 400ºC con lo que el cinc se separa del plomo y flota, pasando la plata al cinc. Se separa este material y se calienta por encima del punto de fusión del plomo para enriquecerla. Por destilación se elimina el cinc. Se obtiene un material con hasta un 25% de plata. A continuación se oxida el plomo con aire en un horno de copelar (copelación), el óxido de plomo pasa a la superficie y se elimina, quedando la plata bruta, que se purifica electrolíticamente.
La plata comercial de calidad contiene, al menos, 99,9%, riqueza que se obtiene por procedimientos electrolíticos. Se dispone de plata de 99,999% de pureza.
Aproximadamente tres cuartas partes de la plata producida son un subproducto de la extracción de otros minerales, sobre todo de cobre y de plomo.
En la Edad de Bronce, la plata y el oro, se extraían de las minas. Este era un trabajo agotador y poco saludable. Muchos mineros morían rápidamente, por la intoxicación con plomo.
Muchos de los trabajadores, pasaban años sin darse cuenta de cómo este trabajo perjudicaba a su salud. Después de que se descubrió la causa de las muertes, los hombres no quisieron arriesgar más sus vidas, por lo que el trabajo fue asignado a los esclavos.

1-blog-plata-2.jpg


Función, forma y simbolismo
Las joyas han tenido multitud de funciones a lo largo de la historia:
• Función social: como símbolo de riqueza o de moda
• Función práctica: como objeto práctico-funcional (utensilios prácticos como cubiertos y herramientas)
• Función simbólica: para indicar estatus o pertenencia
• Función protectora: en forma de amuleto
• Función artística: expresiones subjetivas y creativas estéticas
• entre otros.

Así como también sus variadas formas pueden adaptarse a diferentes partes del cuerpo y son generalmente:
• Anillos, Sortijas, Alianza
• Pulseras, Brazaletes, Esclavas, Colgantes
• Collares, cadenas, Torques, Cordones, Marcos, Lamparas, Símbolos Religiosos,
• Pendientes, Broches, Medallones
• Cetros, Orbes, Coronas, Tiaras, Sellos, Cubiertos, Jarrones, Bandejas
• entre otros.

1-blog-plata-3.jpgOtros Usos

• La plata es un excelente conductor de la electricidad, por lo que, aún hoy en día, se emplea para la fabricación de cableado, así como teclados de ordenadores, baterías…
• Armas como espadas, lanzas, puntas de flecha, navajas suizas o puñales.
• El nitrato de plata tiene aplicaciones estéticas y se emplea para eliminar verrugas.
• Los empastes y demás aparatos para la salud buco-dental se fabrican con aleaciones de plata.
• Monedas de distintas épocas.
• Los participantes de infinidad de competiciones que quedan segundos reciben una medalla o placa de plata como reconocimiento.
• Orfebrería Catedralicia.
• En el Reino Unido, además de existir las certificaciones Oro y Platino para las copias vendidas de los discos, existe la de Plata, que equivale a 60.000 copias.
• entre otros.


YACIMIENTOS
Los principales productores de Plata son países como México, EE.UU., Canadá, Perú, Australia, Argentina, Japón y el Congo Belga.
La historia de la joyería de plata está documentada desde el año 5000 antes de Cristo. Ya había, en esa época, métodos que detallaban cómo separar el oro y la plata. Ambos, eran extraídos de la tierra, con contenidos de plomo.
Pero fueron los Españoles quienes en sus conquistas a el continente de las Américas , encontraron en sus encuentros con los nativos y desarrollaron la búsqueda de la Plata.
En 1516 Juan Díaz de Solís (español) marcaría el primer avistamiento del hoy llamado Rio de la Plata, y luego al parecer, cerca del 1554 aparece también la denominación de “Terra Argentea”, para Argentina (país), cuyo origen viene de la palabra PLATA, del latín “argentum” origen del nombre de la Plata, y la palabra española “argénteo”
1-blog-plata-45.jpg


Las joyas de plata siguen teniendo vigencia hasta hoy en día y son de las joyas mas usadas en todo el mundo. Porque la gente ama a las joyas de plata por su brillo y pureza estética.
Y porque la ausencia de un tono de color definido las hace perfectamente combinables con cualquier color de prenda y piedra.
Lo que permite predecir que la joyería de plata siempre va a estar vigente, como en los viejos tiempos!



Publicar comentario