La joyería de Nepal ha estado fabricada principalmente por los Newar, un grupo étnico originario de Nepal. Fueron artesanos reconocidos durante siglos y su historia está estrechamente vinculada al Tíbet.
Vivieron originariamente en la zona de Katmandú y sus alrededores pero luego en el siglo XII, estos artesanos Nepaleses comenzaron a emigrar al Tíbet donde trabajaron para sus grandes monasterios.
La mayoría de las joyas de Nepal están hechas de monedas fundidas, de cobre y plata, con inserciones de piedras preciosas y semipreciosas. Algunas joyas también son de oro de 22 quilates (color amarillo oscuro).
La joyería se hacia de turquesa y coral hasta el siglo XVI. luego, los nepaleses usaron otras piedras, en particular rubíes y zafiros de Sri Lanka y Birmania.
Hoy en día utilizan una gran cantidad de piedras semipreciosas, procedentes de la India como la amatista, ámbar, jade, ágata, granate, lapislázuli, cornalina y ópalo. El hueso de yak, las cuentas de madera y las semillas también son populares en la joyería Nepalí.
Suelen engastar y montar también monedas de plata grabadas muy hermosas.
La joyería Nepalí sigue estando fuertemente ligada al Budismo, pero hoy en día se ha impuesto también en todo el resto del mundo, debido a su belleza y a las poderosas propiedades de las piedras utilizadas.