05 ago 2021 Publicado en: Piedras
El mágico Ambar

El Ambar

El Ambar con su magia deleita la vista, conmueve el alma,  alegra tu interior y despierta la imaginación del mundo científico.

El Ambar es una gema semipreciosa, pero al mismo tiempo, posee cualidades químicas y físicas tan inusuales que en por mucho tiempo esto desconcertó a los investigadores.

El Ambar natural tiene fama mundial por sus propiedades curativas. El hombre empezó a utilizarlo hace no menos de 6.000 años. Sin embargo, en la época neolítica no había ni pendientes, ni collares, ni cigarreras de ámbar. El hombre, con su ayuda, encendía el fuego.

De primeras es parecida al carbón, pero si se deja sin acceso al aire y se caliente, se derrite al igual que la miel. Produce electricidad estática si se frota. Flota en el agua salada, y además, la gema en sí es cálida al tacto.


1-ambar-2.jpg


Y mas curioso aun, es que una variedad de diferentes  insectos se pueden encontrar dentro de ella. ¿Par cómo llegaron ahí? Porque a menudo el Ambar es encontrado en la orilla del mar, pero las mariposas y moscas, nunca han vivido en el mar …

Mientras los científicos se ocuparon en buscar la verdad sobre el Ambar a través de evidencias recolectadas cuidadosamente, las personas de la época se aventuraron en dar explicaciones basándose en fuerzas sobrenaturales y milagrosas.

Desde hace cientos de años la humanidad ya estaba  fascinada por las piedras preciosas. Por eso científicos y filósofos alrededor del mundo intentaron entender la apariencia y los orígenes de cada una de ellas. Esto llevó al surgimiento de algunas de las leyendas más hermosas conocidas por la humanidad. 


ambar-5.jpg


En Lituania existe una hermosa leyenda que habla del origen del Ambar:

La bella Diosa del mar, Yurati, vivía en el fondo del océano en un precioso palacio de ámbar. A Yurati no se le permitía amar a un hombre mortal, pues el Dios de los rayos y los truenos, Percunas, se lo prohibió. Cuando la bella atrevida se enamoró de un hombre, Percunas le quito la vida al mortal de inmediato, arruinó el precioso palacio submarino y la ató con cadenas a sus escombros. Desde entonces, la pobre llora hasta hoy día por su amor y sus lágrimas se convierten en el ámbar que puede recogerse en la costa del mar.

Para Lituania el ámbar no es sólo un material que se recoge en las orillas del mar. Es uno de los mayores exportadores de ámbar del mundo. Es un mineral es bastante frágil, pero en contrapartida es muy fácil trabajarlo y tallarlo. Tiene la propiedad de cambiar de temperatura al rozar la piel, y si se lo aprieta con la mano en seguida adquiere la temperatura de la mano. 


ambar-4.jpg



Mucha gente dice que el Ambar es una piedra, pero no lo es. Porque es la resina que salía hace millones de años de los árboles que crecían en el territorio de la actual Escandinavia. En aquel entonces hubo un recalentamiento y los pinos empezaron a expeler su resina, que era tan líquida que se escurría por los troncos. Luego hubo un congelamiento y la resina se solidificó, y ese es el ámbar que vemos ahora.

Desde hace siglos la el hombre usó el ámbar también en la medicina. Se dice que había que llevar el collar de este mineral de color de oro en el cuello, como un medio contra los dolores de garganta. El ámbar también se consideraba una panacea contra los trastornos mentales, la fiebre, la ictericia y las enfermedades de riñones e hígado. 

También se conocen ancestralmente las supuestas propiedades mágicas del ámbar. Se considera que protege al hombre del mal de ojo, de las enfermedades y trae la felicidad y armonía a la familia.

Dicen que….. el Ambar otorga poderes mágicos en contra de las asechanzas.
Es amuleto de misterio, de la buena suerte y la amistad. Protege a los niños de enfermedades y de malos espíritus.
Su polvo tiene grandes virtudes curativas y acrecienta la fuerza de la vida.


ambar-3.jpg

Publicar comentario